martes, 1 de noviembre de 2011

proyecto empresarial





PROYECTO  DE GRADO
EMPRESA CREACIONES I.P.  LTDA.









AUTORES
GRADO 11
TÉCNICOS EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA









INSTITUTO POLITÉCNICO MONSEÑOR MANUEL SORZANO GONZÁLEZ
MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
MÁLAGA, NOVIEMBRE 2010

PROYECTO EMPRESARIAL
EMPRESA CREACIONES I.P.  LTDA.







AUTORES
GRADO 11
TÉCNICOS EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA




DOCENTE
MOISÉS ESTEBAN RÍOS







INSTITUTO POLITÉCNICO MONSEÑOR MANUEL SORZANO GONZÁLEZ
MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
MÁLAGA, NOVIEMBRE 2010

HOJA DE ACEPTACIÓN

Proyecto de grado presentado por los estudiantes de la modalidad de administración empresarial del grado once para obtener el título de bachiller técnico en asistencia administrativa.


______________________________
Espec.   LIGIA ESTHER RODRÍGUEZ
Rectora

______________________________
LUIS ALBERTO CARRILLO
Coordinador académico


_______________________________
Dr.  TEÓFILO AYALA SIZA
Coord.  Integración con la Media Técnica- SENA

______________________________
MOISES ESTEBAN RIOS
Docente de Administración Empresarial


_______________________________
DEXY  YANETH SALINAS CARVAJAL
Instructora  SENA


AGRADECIMIENTOS


Primero que todo queremos agradecer a Dios porque es quien nos guía por el camino de la sabiduría.

Gracias también a nuestros padres que con esfuerzo y sacrificio nos sacaron adelante y nos acompañaron en las buenas y en las malas, que con todo su cariño y ternura nos apoyaron, creyeron en nosotros y alimentaron nuestro espíritu emprendedor.

A aquellos maestros que día a día nutrieron nuestros  conocimientos  que, con sus enseñanzas ayudaron a forjar nuestro camino y nos motivaron para ser mejores personas cada día.

Por último queremos agradecer  a todos nuestros amigos, aquellos que siempre estuvieron junto a nosotros y nunca nos abandonaron. Que tantas veces nos hicieron reír con sus locuras, que nos hicieron llorar con verdades y que siempre vivirán en nuestro corazón.


A TODOS ELLOS  MIL GRACIAS.





TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                             Pág.
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS

1.    IDENTIFICACION DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL
1.1.        Hoja de identificación de la empresa
1.2.        Misión
1.3.        Visión
1.4.        Objetivos de la empresa
1.5.        Políticas de la empresa
1.6.        Principios y valores
1.7.        Descripcion del problema
1.7.1.   Causas y consecuencias del problema
1.7.2.   Principales dificultades para enfrentar el problema
1.7.3.   Poblacion directamente afectada por el problema
1.7.4.   Zona de influencia

2.    FORMULACION DEL PLAN DE NEGOCIOS
2.1.        ESTUDIO DE MERCADOS
2.1.1.   Identificacion del bien o servicio
2.1.2.   Comportamiento del mercado
2.1.3.   Segmentacion del mercado
2.1.4.   Investigacion de mercados
2.1.5.   Analisis de la demanda
2.1.6.   Analisis de la oferta
2.1.7.   Demanda insatisfecha
2.1.8.   Canales de comercializacion
2.1.9.   Análisis de la competencia
2.1.10  Plan de mercadeo y plan de marketing mix (producto, precio, plaza y promoción)

2.2.        ESTUDIO TÉCNICO
2.2.1.   Tamaño y capacidad del proyecto
2.2.2.   Localizacion del proyecto
2.2.3.   Criterios de localización
2.2.3.1.       Macro localización
2.2.3.2.       Micro localización
2.2.4.   Descripción del proceso de produccion
2.2.5.   Diagrama del proceso de producción
2.2.6.   Descripción de insumos y materiales
2.2.7.   Descripción de maquinaria y equipos
2.2.8.   Distribución del espacio físico o de la planta de producción

2.3.        ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL
2.3.1.   Organigrama de la empresa
2.3.2.   Areas funcionales de la empresa
2.3.3.   Manual de funciones
2.3.4.   Aspectos legales, estatutos y reglamentos de la empresa

2.4.        EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PLAN DE NEGOCIOS
2.4.1.   Indices para mediar la bondad financiera del proyecto de inversion
2.4.2.   El concepto de valor de oportunidad
2.4.3.   El valor presente neto (VPN)
2.4.4.   La rentabillidad y la tasa interna de retorno (TIR)
2.4.5.   El costo anual equivalente
2.4.6.   La relacion beneficio- costo
2.4.7.   Analisis de sensibilidad
2.4.8.   Analisis de riesgo

3.    EVALUACION ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PROYECTO
3.1.        Impactos del proyecto
3.2.        Evaluacion social
3.3.        Evaluacion ambiental

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA


















INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación muestra la creación práctica del proyecto CREACIONES I.P. Ltda. De forma sencilla, realizado de forma sencilla durante dos años consecutivos de planificación, producción y comercialización empresarial.

Se elaboraron: el estudio de mercados, el estudio técnico, estudio administrativo y estudio financiero; proyectados a una gran empresa productora y generadora de empleo con excelente calidad.


















JUSTIFICACION


Este proyecto surge bajo las idea, dirección y colaboración de los estudiantes de grado once, de los maestros de las modalidades y las instructoras del SENA del INSTITUTO POLITECNICO (Málaga) con la finalidad de cumplir con los requisitos académicos y prácticos, para optar el título de BACHILLER TECNICO EN ASISTENSIA ADMINISTRATIVA, buscando ampliar conocimientos teóricos y prácticos.




















OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL
Realizar la organización de la empresa CREACIONES I.P. Ltda. Donde se integran las modalidades de ADMINISTRACION EMPRESARIAL y DISEÑO DE MODAS para el buen funcionamiento de la misma, además garantizando la calidad y el buen servicio de nuestros productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
v  Cumplir con los requerimientos exigidos por el colegio para la graduación.
v  Destacar en la región y fuera de el por la calidad y buen servicio que brindamos.
v  Generar empleo en la comunidad.
v  Ser una empresa innovadora y reconocida en la región y el país.
v  Satisfacer a nuestros clientes con la prestación de servicios y nuestros productos.
v  Obtener y aplicar los conocimientos necesarios del manejo de una microempresa.
v  Elaborar un estudio tecnico y administrativo para garantizar el funcionamiento de la empresa.









1.     IDENTIFICACION DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL

1.1.      HOJA DE IDENTIFICACION

NOMBRE DE LA EMPRESA:           “CREACIONES I.P. Ltda.

ESLOGAN: “MEJORAMOS TU IMAGEN RESALTANDO TU BELLEZA”



DIRECCION: carrera 9 # 18-25  

TELEFONO: 6618615






NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS:
 Claudia Yohana Ricaurte Bonilla
Mayra Alejandra Torres Flores
María Gabriela Rodríguez León
Cristian Ferney Salazar Gómez
Diana Cristina Bonilla Jaimes
Flor Ángela Gómez Duarte
Sonia Estela Corzo Gelvez
Jefferson Joel Calderón Mora
Mireya Suarez Vega
Sandra Milena Suarez Vega
Laura Patricia Lizarazo Hernández
Mayerly Parra Barajas








-





1.2.        MISION




La empresa CREACIONES I.P. Ltda. es una organización dedicada a la producción y comercialización de gran variedad de prendas de vestir, garantizando calidad y alta competitividad en el mercado regional.





















1.3.        VISION




CREACIONES I.P. Ltda. Será n el 2015, una empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su alta calidad y productividad en prendas de vestir, buscando generar empleo y desarrollo socio-económico sostenible en la región.





















1.4.      OBJETIVOS DE LA EMPRESA



GENERAL
Diseñar y confeccionar prendas de vestir de alta calidad que cumplan con las expectativas de los clientes.



ESPECIFICOS
v  Producir y comercializar prendas de vestir garantizando calidad.
v  Innovar en los diseños de cada producto y prestar un buen servicio.
v  Estar a la vanguardia de la moda para aumentar la competitividad.















1.5.      POLITICAS DE CALIDAD DE LA EMPRESA





CREACIONES I.P. Ltda. Busca la satisfacción total de las necesidades de nuestros clientes a través de la venta de productos innovadores y del servicio prestado por cada uno de los miembros  que formamos parte de esta reconocida organización.



















1.6.      PRINCIPIOS Y VALORES

  
ü  RESPONSABILIDAD: La empresa CREACIONES I.P. Ltda. se compromete a cumplir responsablemente por cada una de sus obligaciones.



ü  RESPETO: Somos una empresa comprometida con el respeto del cliente interno y externo, y, a la vez, con el cuidado y preservación del medio ambiente.

ü  TRABAJO EN EQUIPO: Las personas que formamos parte de la empresa, somos un grupo unido que trabajamos en pro del desarrollo social y económico de la misma.

ü  CREATIVIDAD: Cada miembro de la organización es creativa para adaptarse a los cambios, solucionar problemas, diseñar y atender al cliente.











1.7.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En la necesidad de conformar una empresa que se estableciera en el colegio, se buscaba una idea que contribuyera a resaltar la buena imagen de este, pues al contar con la maquinaria adecuada, el talento humano y la materia prima no tenía quien explotara su potencial.
Por tal razón se decide organizar la empresa CREACIONES I.P. Ltda. que constituye la unión de las dos modalidades para trabajar en pro de una innovadora idea de negocios que, además de cumplir con los requisitos académicos, busca establecerse como pauta en el nuevo mercado.
1.7.1.   CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
Algunas de las razones por la cual fue propuesto el proyecto, es la carencia de emprendedores que hay en nuestra provincia y por ende la falta de empresas y empleo que afronta nuestra región.
Lo anterior expuesto, trae consigo consecuencias tales como: pobreza, bajos recursos económicos, desempleo, una mala calidad de vida, entre otros.
1.7.2.   PRINCIPALES DIFICULTADES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA
La principal dificultad es que no sabíamos trabajar en equipo pues, las modalidades estaban diferenciadas en el proceso por el cual estábamos pasando y cada uno quería hacer lo que quería. Otras dificultades que se presentaron fueron la falta de apoyo y colaboración de cada uno de los miembros que conformaban la empresa; también la falta de recursos económicos; el deseo por salir adelante y la irresponsabilidad. Estas y muchas otras dificultades son las que no han dejado que haya un mejor desarrollo socio-económico y cultural en nuestra sociedad.
1.7.3.   POBLACION DIRECTAMENTE AFECTADA POR EL PROBLEMA
La poblacion afectada son los consumindores de los productos, los empleados que no pueden obtener un trabajo que les ayude a cubrir sus necesidades, las personas que no pueden formar una emptresa por alguna de las anteriores causas o dificultades y en general toda la comunidad Garcia- Rovirense, ya que directamente les puede afectar ya sea por una causa u otra.
1.7.4.   ZONA DE INFLUENCIA
La zona de influencia esta en el colegio y a  nivel de Garcia Rovira.


2.2. ESTUDIO TECNICO

2.2.1. TAMAÑO Y CAPACIDAD DEL PROYECTO
La empresa Creaciones I. P. Ltda. Tiene una capacidad  de producir 100 prendas diarias contando con que sean 10 operarios.
Esta producción puede ser ampliada a medida que aumente la demanda de los productos.

2.2.2. LOCALIZACION DEL PROYECTO
La empresa CREACIONES I.P.  LTDA  posee la siguente localización.

2.2.3. CRITERIOS DE LOCALIZACION
Para la localización del proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes criterios.

v  Cercanía  a las vías de comunicación.
v  Disponibilidad de servicios públicos como: alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y servicio telefónico.
v  Fácil acceso al mercado  tanto de insumos  y materias primas como de productos terminados.
v  El contar con una infraestructura propia en el instituto politécnico.


2.2.3.1. MACROLOCALIZACION
La Empresa  Creaciones I. P. Ltda se encuentra localizada en Colombia, departamento de Santander, en la ciudad de Malaga capital de la Provincia de Garcia Rovira.

                        https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0P5fqysTPEt7HOnLxzGQ80MPbYG2SRZ-fm7NVsqNz_JcLCWL5xTNfDeP1k3M1AgHDZTsirCMyqder4x8PeK2uDKY0W3F8-Y_loIzlkloZM-GLSrNK8Bq4ieOe4j0skWa1XGrqS5Fzjko/s1600/Mapa+Santander1.jpg

2.2.3.2. MICROLOCALIZACIÒN
Este proyecto esta localizado en Málaga capital de la provincia de Santander.
En nuestra ciudad ya que somos y pertenecemos a ella; además  deseamos que su economía aumente y sea cada vez mayor para que así tenga recursos y la capacidad de generar empleo a muchas personas capacitadas que requieren de estos servicios.
Solo si queremos que nuestra ciudad llegue a ser lo que soñamos lo podemos lograr empezando con empresas pequeñas como la nuestra.

2.2.4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

PROCESO DE CONFECCIÓN:
El proceso de confección es en el cual se llevan a cabo el ensamble de telas u otro material que componen una prenda de vestir, ya sea deportiva,  calle, fantasía, formal, matrimonio y otro tipo de esta.
 Los materiales son cortados según la forma y las dimensiones deseadas siguiendo un patrón, luego  son unidas a mano o a máquina según el tipo de costuras requerido por la prenda.

ETAPAS DEL PROCESO DE CONFECCION

1)  DISEÑO. Esta etapa es en  la que se recibe la información del mercado y se plasma  en el desarrollo de los productos por parte de los estudiantes de diseño y confección.  El diseño además de ser una actividad creativa, ésta sujeta a las tendencias  de la moda, a las leyes del mercado, a la oferta, a la demanda y a los costos de producción que  deben tener como resultado una prenda de moda capaz de ser vendida. El diseño recibe como entrada la información de lo que el cliente necesita en cuanto a los  estilos de Corte, Confección y Comercialización.

2)  CORTE. El corte es un eslabón más importante en la fabricación de una prenda de vestir. De este, se obtienen las piezas componentes del producto con su geometría; afinadas y dispuestas en paquete para pasarlas al proceso de confección.
Las entradas al proceso de corte son los moldes de diseño y la orden de producción con información del trabajo como referencia la  cantidad y materiales utilizados.
Con esta información recibida, comienza la actividad de corte solicitando materia prima desde el almacén. La tela se deja reposar aproximadamente 24 horas según las especificaciones para cada material antes de pasar al trazo, actividad en la que se trazan, en el papel, los perímetros de los moldes que constituyen las prendas, procurando minimizar desperdicio de material. Seguidamente, se extiende la tela en el número de capas especificado en la orden de producción sin estirar ni dejar arrugas para finalmente proceder a cortar, asegurando la limpieza y afilado de la máquina. En LIDCO existen tres tipos de cortadoras: Cortadora Vertical. Usada para cortar piezas de trazos “grandes“. Cortadora Sin Fin. Usada para el corte de encajes y trazos pequeños. Troquel adora o Prensa. Usada para el corte de piezas pequeñas y precisas. Finalmente se integran las piezas cortadas con sus complementarias, amarrándolas y formando paquetes acorde a los lotes.

3)  CONFECCION.En esta etapa es realmente confeccionada la prenda, y consta de varias operaciones de ensamble para unir las piezas que la constituyen. Como entrada a este proceso se tienen los paquetes de las piezas resultantes de la actividad de corte. El ensamble de estas piezas se realiza siguiendo la secuencia de operaciones más adecuada según estudios realizados por el personal del trabajo.








2.2.5. DIAGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCION




























 










2.2.6. DESCRIPCIÓN  DE INSUMOS  Y MATERIALES

INSUMOS:

BOTONES                                                                                                                                                                                                                Son piezas   pequeñas de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza que se cose en la vestimenta para que, entrando en el ojal, la abroche y asegure. También se pone por adorno en la ropa.
CINTAS: 
 
Es una banda fina de un material flexible, típicamente textil que también puede ser plástico o a veces metal, usado sobre todo para adornar, envolver y atar diferentes objetos.
BROCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario